Las redes de blogs y lo que pagan. Parte II: posts patrocinados
En mi anterior entrada de "cuanto pagan en los blogs y cuales son las redes menos recomendables" ya toqué el tema de los pagos a bloggers. Hoy voy a centrarme en otro tipo de pagos: los de los posts patrocinados.
Contrariamente a lo que muchos piensan, en la mayoría de redes de blogs algunos de los posts y artículos que escriben (no en éste, lógicamente, porque no me dedico a eso) son "patrocinados", es decir: una empresa, una compañía o similar, contacta con la Red o con el blogger responsable, y acuerdan realizar un post sobre determinado producto. La empresa le dice qué es lo que tiene que poner (principalmente potenciar sus cualidades y esconder o disimular sus carencias) y qué es lo que quiere ver, y el blogger luego redacta el artículo. Por dicho artículo se suele pagar una cantidad prefijada al blog.
Existen incluso empresas y páginas web que se dedican exclusivamente a eso: a ofrecerles a blogs y a bloggers el contacto con marcas que buscan que hablen sobre un determinado producto o servicio, un buen ejemplo de estas páginas especializadas es Zync (aunque hay muchas más).
Por supuesto, si quieres mantener tu línea editorial y tus principios en tu blog, entonces los blogs patrocinados no son para tí, porque lo primero que tienes que hacer es "venderte", quiero decir: hablar sobre un producto que tal vez tu hayas probado y es fatal y funciona horrible, diciendo precisamente todo lo contrario y engañando a tus visitantes. Allá cada cual, por tanto, con sus principios. Hay redes de blogs que suelen poner habitualmente este tipo de posts patrocinados (ocio.net, cochesadictos.com...) mientras que otras los tienen totalmente prohibidos y van contra la política de la empresa (como weblogssl). Que una red "se venda o no" por unos míseros euros depende, lógicamente, de sus dueños, y yo ahí no entro a juzgar: allá cada uno y lo que haga con sus visitantes.
Lo que sí voy a deciros es más o menos el precio que actualmente se está pagando por los posts patrocinados, de manera que si alguna empresa acude a vosotros ofreciéndoos que le publiquéis un post, podáis saber más o menos las cantidades en las que se mueve el mercado, para que no os paséis pidiendo una cantidad exagerada, pero para que tampoco os pagen menos por vuestro trabajo.
También difiere del blog, a un blog con muchos visitantes y éxito se le suelen ofrecer posts con un pago mayor, mientras que un blog más pequeño, por el mismo post, suelen pagarle bastante menos.
En las plataformas de venta de posts patrocinados como la mencionada Zync, un post, por término medio, suele pagarse a 10 €. Como Zync se queda con una parte proporcional, vosotros cobraréis realmente poco más de 7 euros. Por ese precio tendréis que realizar un artículo con las especificaciones que os den (suelen ser bastante exigentes en este aspecto) y las imágenes.
Sin embargo, si ofreces tus posts sin intermediarios (hay empresas y gabinetes de prensa que hablan directamente con los bloggers para pedirles posts patrocinados) ganarás mucho más, ya que suelen pagarlo mucho mejor, al menos doblando en algunos casos la cantidad que os ofrecería una plataforma. Por lo tanto mi consejo es que, si podéis negociar el post patrocinado directamente con la empresa, paséis de intermediarios.
Un post de unas 250 palabras, con una imagen, suele ofrecerse (sin intermediarios ni plataformas de por medio) a 20 euros, si estamos hablando de un blog pequeño (con unas 200 visitas al día). Si el blog es más grande, lo lógico es que pidáis también un precio mejor. En algunas redes de blogs llegan a cobrarles por cada post patrocinado 30 o 50 euros. Si el tamaño del texto es mayor de 250 palabras y, además, os exigen disponer de muchas cosas en el texto que deberéis redactar vosotros, os aconsejo que subáis esa cantidad, porque el trabajo mayor es el de redacción, no lo olvidéis.
Aparte del post, muchas empresas y marcas piden un determinado color en el blog o formato mientras dure el patrocinio de su post, o destacar éste de determinada manera (con links en la parte lateral, vídeos...). En este caso algunas marcas llegan a ofrecer hasta 200 euros o más.
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En españa la mayoría de las redes de blogs tienen posts patrocinados, lo malo es que los disimulan fingiendo que es un post de verdad (no publicidad) y la gente que los lee se lo toman en serio, y eso sí que me parece muy mal.
ResponderEliminarQue weblogssl no haga post patrocinados era antes, actualmente sí hace posts patrocinados, aquí un ejemplo:
ResponderEliminarhttp://www.xataka.com/club/participa-con-fanta-y-el-club-xataka-en-robertus-fanta-quieres-convertirte-en-community-manager
Gracias por la corrección Pacobaricoque
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