Para "El País", Cospedal es "la Cospedal"


Cuando iba al colegio era habitual nombrar a los profesores con el "la", o "el": así, estaba "el Enrique", "la Irene", "la Paloma", y un sinfín de nombres más. Una profesora de idiomas nos insistía una y otra vez sobre la falta de educación que suponía nombrar a una persona de esa manera.

Por eso esta mañana me sorprendo al encontrar en un diario nacional (un medio periodístico que lo primero que debería de cuidar es el lenguaje) que, para ellos, Maria Dolores de Cospedal, la presidenta electa de Castilla-la Mancha, es "la Cospedal". ¿Os imagináis que hagan así con todos los demás? Lo que me ha llamado la atención es por qué no lo hacen, o por qué únicamente lo hacen con una señora del PP, la cual, independientemente de las siglas políticas que represente, merece un mínimo de respeto. Sí, también a la hora de escribir su nombre.

Porque sino Merkel sería "la Merkel", Zapatero "el Zapatero" o Pajín "la Leire", y ale, todos felices.

Me parece una incorrección, y no me sirve la excusa que eso no lo escribió un profesional cualificado ni es responsabilidad del periódico: oiga, aparece en la portada, en primera plana y en una columna que nada dice sobre si es o no algo "coloquial", se supone que son, todas ellas, noticias serias de un diario serio, porque de lo contrario "apaga y vámonos". Y, en última instancia, debería haber alguien que evite meteduras de pata como estas. Claro que igual es que es más cañí definir así a quien te cae mal. Lo cual sigue siendo una enorme falta de educación que, por deferencia profesional, no deberían cometer los medios de masas.

1 comentario:

  1. Anónimo10.6.11

    DEBERIAN SABER GRAMATICALMENTE HABLANDO QUE EL LA ANTES DEL NOMBRE ESTA PERMITIDO CUANDO SE TRATA DE ALGUIEN FAMOSO O CONOCIDO EN RELACIÓN AL GENERO FEMENINO ASÍ NO ES DIFICIL LEER LA CALLAS,CUANDO SE REFIEREN A MARÍA CALLAS O LA STORNI, LA MERKEL, ETC.NO TIENE NINGÚN ASPECTO DESPECTIVO Y

    ResponderEliminar