Link directo para renovar la tarjeta del paro


Desde que surgió la moda de obligar a los demandantes de empleo a renovar su tarjeta del INEM (la tarjeta de desempleo) vía Internet, en muchas ocasiones te encuentras con que intentas acceder, pero la página no funciona, por lo que tienes que estar todo el tiempo intentando entrar, arriesgándote a quedarte sin sellar (y así, de paso, pues baja el paro...).

Habitualmente lo que ocurre es que la página que ofrecen los servicios de empleo regionales no es más que un filtro, una capa sobre la página real del SEPE, que es, realmente, la que ofrece el servicio en sí. Por lo tanto, si ves que desde la dirección que te han dado en tu oficina no funciona, puedes intentarlo desde la del SEPE, cuya dirección es ésta.

Atención: No me hago responsable si tu sistema regional tiene enlaces a otras partes o no es ese el link. Verifícalo antes!

Testimonio de una señora sobre la crisis en la Cadena Ser (15-05-2012)



Audio obtenido de "Hora 25", de la cadena SER. Para los que hablan de crisis desde la opulencia, y de recortes con la barriga llena.

Y encima, cuando salimos a la calle a protestar, mandan que nos den palos. Quieren que suframos y nos muramos de hambre, pero callados, sin armar jaleo.

¿Por qué no experimentan los políticos la crisis en sus propias carnes, y luego hablan? Es fácil hablar desde "su" austeridad. Así cualquiera.

¿Intervenir Asturias?


¿Le queda músculo a Asturias para responder a una intervención, o todos han emigrado a Madrid?

El alcalde de Oviedo: "no estamos aquí para dar trabajo"


El alcalde de Oviedo sigue la nefasta línea de su predecesor. En un reciente artículo aparecido en la prensa vino a decir que "el ayuntamiento no está aquí para dar trabajo, eso que lo hagan las empresas".

¿Para qué se supone, entonces, que están los ayuntamientos? Será que únicamente están para cobrar tasas e impuestos, y para multar a los pobres ciudadanos por sacar la basura. Lo que nos faltaba. ¿Cómo puede la gente seguir votando a estos, que lo han masacrado y privatizado todo, y han llevado a Oviedo, una ciudad que era de las más prósperas de Asturias, a la ruina?

Además, si el ayuntamiento no está para dar trabajo, ¿ellos de qué cobran? ¿No trabajan ellos mismos en el ayuntamiento? ¿O será que se creen especiales al resto de los mortales?

Como decía alguien, "hay algunos que son tan pobres tan pobres, que sólo tienen dinero". Menudos políticos tenemos. ¿Y con estas lumbreras vamos a salir de la crisis?

Último día de trabajo


¿Recuerdas tu último día de trabajo? Me imagino que sí. Yo he tenido tantos trabajos y tan variados (y algunos tan breves e incluso de días, algo impensable hace sólo unos años), que recordarlos todos es tarea complicada. Pero sin duda el que recuerdo con más cariño fue uno de los primeros que tuve. Me imagino que será debido a que por aquéllos años uno pensaba que podía encontrar otro trabajo fácilmente, y que la vida no sería tan dura como después resultó ser.

Lo recuerdo muy bien: tras cerrar la empresa, al día siguiente salí temprano de casa, más o menos a la misma hora en la que solía ir a trabajar. Era una mañana soleada, pero fría. Recorrí las mismas calles que solía pisar durante los últimos años para ir al trabajo, aunque ahora lo hacía relajadamente, sin prisas, sabiendo que no me esperarían ni jefes ni los sudores de una larga y dura jornada. Luego dí unas vueltas por las manzanas cercanas, disfrutando del día, simplemente.

Lo peor fue cuando volví a casa. Sentí como una melancolía, una depresión. Creo que en ese momento fue cuando me dí cuenta realmente que estaba sin trabajo, que aquéllos tiempos y aquéllos compañeros jamás volverían. Y que tenía que enfrentarme a todo un largo día sin nada que hacer, e intentar sobrevivir sin un duro a final de mes. Ya era oficialmente un parado, un número, una estadística. Un paria.

El enfermero-contable, o la contable-enfermera, como prefiráis


Veo una oferta de trabajo para una clínica y por curiosidad le doy. Buscan un administrativ@ y enfermer@ (ambas cosas, no por separado). ¿Qué creéis que piden en el perfil?:

- Un profesional de administración
- Un profesional de la enfermería

Lógicamente, tratándose de una clínica, esperaba que buscaran el personal de enfermería con dotes (o facultades) para la administración. Pero no. Piden estudios de administración. Al parecer, lo de enfermería y el cuidado de los pacientes es menos importante para ellos.

No sé el nombre de la clínica (a ver si me entero), porque sería interesante saberlo para no ir.

Por cierto, que es curioso que ahora pidan dos profesiones totalmente incompatibles (la administración y contabilidad con la enfermería, ya me diréis qué tiene que ver la una con la otra), y así se ahorran un profesional. Vamos, que pagan a uno por el trabajo de dos. Ojalá me enterase del nombre de esa clínica, porque sería para enmarcar. Solo ponen: "Importante Grupo Policlínico Nacional referencia en el Mercado de la Medicina Privada". Pues vaya como está la medicina privada.

Rajoy defendiendo lo indefendible


Comprendo a Rajoy. Quiero decir, que lo comprendo en cierta manera. Tiene que aparentar que le importan los intereses de las multinacionales "españolas", y que los defiende. Pero la realidad es bien distinta y muy pocos medios de comunicación (por no decir casi todos) la aclaran.

Lo primero, Repsol no es española. Lo era, pero ya no. La participación de España en esa empresa es ridícula, ínfima, anecdótica. Es como si en Nigeria expropiaran una fábrica de Coca-Cola y Rajoy saliera en su defensa, a pesar de que la marca es estadounidense. Pues una cosa parecida es lo que está haciendo con Repsol. O como si el presidente de Francia se pusiera a defender una expropiación de Samsung en Chile. Vamos, que no tiene nada que ver. Pero, como casi todo en política, es cuestión de imagen, y "hay que dar buena imagen".

Lo segundo es que es toda una contradicción que nos pongamos a defender a los mercados y "las reglas de juego internacionales", cuando esas mismas reglas de juego han llevado a su país (al país de Rajoy, que es el nuestro) a la miseria, y hayan derivado en que nos estemos muriendo de hambre (porque no tenemos ni para comer, yo al menos, y muchos otros también, obviamente, los políticos eso ni lo ven ni les importa mucho). Esos mercados, precisamente, que han obligado a realizar los mayores recortes en toda la historia de España, unos mercados que nos han hecho retroceder a los años 40 (cuando teníamos que pedir comida a los países vecinos). ¿Y resulta que ahora se pone a defenderlos? ¿Pero en qué mundo de locos estamos?

Unas organizaciones como el FMI que viven a costa de empobrecer a los países subdesarrollados, en llevarlos a las hambrunas y las guerras, y se ponen, encima, a defenderlos. Es inaudito.

Por otra parte, algunas otras empresas deberían tomar nota en el asunto. Empresas como Telefónica o el Banco de Santander. Yo que ellos estaría ahora mismo recogiendo documentación "sensible" sobre sus actividades fraudulentas o sus cuentas bancarias en paraísos fiscales (y cosas parecidas), y estaría corriendo a negociar a ver quien puede comprar el negocio para salir de allí sin perder mucho dinero. Lo digo honestamente, porque es lo único que, creo, puede servirles para salvar la situación.

Esas multinacionales, esas "macro-empresas", cuando llevaron allí todos sus calls-centers a cambio de pagarles un mísero sueldo a los argentinos, y con el único fin de no tener que pagar seguridad social ni nóminas a los ciudadanos de sus países (España), no protestaron. Claro, porque sacaban pingües beneficios con ello.

Es curioso que mientras en España se privatiza de todo, llevando con ello al cierre de infinidad de empresas (lo viví en mis propias carnes: en Asturias prácticamente todos los ayuntamientos, sobre todo el de Oviedo, tiene sus servicios privatizados, lo que rinde muchos beneficios a los políticos para sus nóminas, pero en detrimento de los ciudadanos, que ven cómo cuatro obreros mal pagados tienen que hacer horarios de esclavo y, encima, las empresas que obtienen los concursos no pueden contratar a gente porque tienen que poner precios ridículos a sus servicios) y derivando nuestra producción a países tercermundistas (de ahí la crisis industrial que estamos sufriendo), en otros países se haga lo contrario: se expropie para devolver al pueblo lo que es suyo.

Lo malo de todo esto, lo realmente decepcionante, es que cuando nos demos cuenta ya no habrá nada que expropiar, porque ya no tendremos grandes empresas para nacionalizar. Todas se habrán ido a países de terceros mientras nosotros seguiremos más pobres aún, mendigando por sobrevivir. Excepto los políticos, que esos se habrán hecho de oro a costa de todas esas privatizaciones. Porque recordemos que los que se llenan los bolsillos y a quienes primero beneficia económicamente una privatización, es al político que está al mando de la operación. Pero llegará el momento en que no tendremos nada que privatizar, porque ya no tendremos nada nuestro. Y entonces nos convertiremos simplemente en meros asalariados de los chinos.

¿Os gusta ese panorama? Pues a mí no.