Los desempleados y los que se aprovechan de ellos




Cuando hace unos meses veía las ofertas de empleo en los periódicos y en los portales especializados, solían pedirte, aparte de experiencia, un cierto nivel académico. Eso para muchos ya era bastante y costaba llegar a ciertos niveles para solicitar un puesto en el que, quizá, sí tengas experiencia y para el cual sí estabas preparado.

Pero últimamente estoy observando un cambio a peor. Los empresarios se han dado cuenta de que cada vez estamos más personas buscando un empleo, que cada vez hay menos ofertas de trabajo y que la necesidad también es cada vez mayor, por lo que ahora suelen exigir "como mínimo" cosas que hace relativamente poco tiempo ni se planteaban pedir, como son un carné de conducir, y, encima, que tengas un vehículo propio.

Si no se dan estas cosas ya puedes pedir el trabajo que sea que seguramente no te lo darán. Lo que yo me pregunto es cómo piensan que vamos los desempleados a comprarnos un coche, o sacarnos el carné de conducir, si muchos no llegamos ni para vivir al día, con lo que es la pescadilla que se muerde la cola: no tienes coche, no tienes trabajo, no tienes trabajo, no puedes sacarte el carné, no puedes sacarte el carné, no puedes tener coche, no tienes trabajo, no puedes comprar coche ni sacarte el carné, con lo cual, no tienes trabajo.

Hace unas semanas un conocido me contaba que había terminado un cursillo de jardinería, y que se fue a pedir trabajo a una empresa subcontratada especializada en jardinería de Asturias. Pues bien, fue el y uno de sus compañeros de curso, y como el otro compañero sí tenía carné y sí tenía un coche, pues lo eligieron a él. Y eso a pesar de que el otro había faltado a la mitad del curso, intentaba escaquearse siempre del trabajo y, además, me contaba que tenía un mal humor considerable. Pero da igual: tiene coche, pues lo eligen a él.

¿Es que una empresa de ese calibre no tiene a nadie que lleve a un trabajador hasta que pueda sacar el dichoso carné de conducir? ¿No es mejor eso, teniendo a un buen trabajador en plantilla, que un mal trabajador con coche? Pues así funciona la selección de personal de algunas empresas...

Claro que la culpa no es toda de las empresas, buena parte de la culpa es de Areces, que ha puesto autovías y autopistas por toda la región, eliminando, en muchas ocasiones, tramos de carreteras secundarias o nacionales y líneas de buses y de trenes, con lo cual ha dejado en una especie de limbo a todos los que no tenemos coche y que no podemos movernos libremente por Asturias para buscar trabajo.

Antes las líneas de autobuses, o de tren, llegaban a casi todas las poblaciones, y podías acercarte a cualquier pueblo andando desde su estación de bus. Pero ahora eso ya no puedes hacerlo, ya que no puedes andar en la autopista, y el bus o el tren te deja lejísimos, eso sin contar que los horarios de muchos de estos servicios públicos han sido bastante limitados, y muy extrañamente puedas acoplarlo a un horario de trabajo "normal" sin perder el día esperando en la estación.

Gracias, Vicente Alvarez Areces, con su política ha logrado marginar aún más a los más necesitados. ¿Es que nadie del gobierno se para a pensar en estas cosas? ¿En qué piensan, entonces?

Lógicamente, todo cambia si tienes unos padres que te pagen el carné y te compren un coche, pero ¿quién es el afortunado que tiene padres que se lo pagan todo? Yo, desde luego, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario