La desidia de los médicos llega hasta puntos desorbitantes

Que la profesión médica es una de las más denostadas del momento es algo que cada vez menos gente lo está poniendo en duda. Hace solamente unos años ser médico era sinónimo de eficiencia, respeto, delicadeza y profesionalidad, pero en estos tiempos es precisamente todo lo contrario. El último caso ha sido el de la joven embarazada fallecida en Madrid por gripe A, o, mejor dicho, por la desidia de los médicos. Una persona que la han dejado morir tan tranquilamente que la frialdad con la que lo han hecho, sino fuera porque ya estamos acostumbrados a que los mal llamados "profesionales de la medicina", nos haría llevarnos las manos a la cabeza. Además, el gobierno madrileño sale "exculpando" a los médicos diciendo que era porque tenía asma, un gobierno que es el primero que debería callarse, porque la comunidad de Madrid lleva pagando multimillonarias cifras a los familiares que denuncian sus negligencias médicas, pero claro, como ellos de sus bolsillos no lo pagan, sino que pagan las multas los ciudadanos, pues no les importa pagar lo que sea. Si tuvieran que hacer frente con sus honorarios otro gallo cantaría.

Y en Asturias no estamos mucho mejor. Desde que el gobierno asturiano decidió tomar las competencias en materia de salud esto va de mal en peor. Tras unos cuantos años en que han echado (literalmente, porque los han echado) a los profesionales formados aquí para que emigren a Inglaterra, principalmente, ahora se dedican a contratar personal cubano, venezolano y, en general, latinoamericano. La última vez que acudí a urgencias era de risa: la enfermera tenía que sujetar el tensiómetro con una mano a la vez que lo oprimía ella misma, porque estaba tan desgastado que se caía a piezas, con la tela descosida por todos lados. Tercermundista total. El médico que nos atendió era un árabe que no sabía hablar español, te decía las cosas por señas y farfulleando (¡es cierto!, aún guardo sus datos y número de colegiado por si alguien quiere verlo). Encima no conocía los medicamentos españoles, no firmaba las recetas (varias personas tuvieron que regresar después de haberse recorrido kilómetros y kilómetros en busca de una farmacia abierta).

Y de errores médicos podría hablar un mundo, porque en mi familia está llena de errores médicos, desde que te diagnostican gripe cuando en realidad es un tumor cerebral, a decirte que te pongas compresas calientes en una fractura, o enviarte a casa con un ojo reventado porque la doctora no sabía qué hacer (vuelva mañana a urgencias a ver si le toca otro, nos dijeron). Asombroso.

Luego te aconsejan que ante el menor síntoma de dolor acudas al médico, ¿para qué? La chica muerta en Madrid acudió varias veces y en ninguna le hicieron el mismo caso, lo mismo que al profesor Neira, y a millones de pacientes.

En este país si no eres rico o famoso pasan de tí y te dejan morir como los cerdos, como mi padre, que murió en medio de gritos en una habitación llena de pacientes que suplicaban que le dieran algo y en donde había tantas camas que no podías ni moverte. Y los médicos del hospital central haciendo oídos sordos. ¿Harían eso mismo con otros? Para hablar con un médico cuando ingresaron a un familiar teníamos que esperar de pie, en un pasillo, ¡tres horas! (y eso si el doctor tenía ganas de atenderte, que, cuando no, se escabullía para no hablar con los familiares).

Gracias al gobierno regional, Asturias está padeciendo niveles de atención sanitaria que sólo son comparables a estados subdesarrollados, con pésima atención, pésimos cuidados y personal enormemente mal formado, cuando no extranjeros sin ninguna formación.

Algún día hablaré de los médicos venezolanos que están ejerciendo aquí, conozco a uno y lo que me cuenta es para echarse a temblar.

5 comentarios:

  1. Nando1.7.09

    Que sea el mEdico quien no entienda a los pacientes, bueno... Pero que los pacientes no entiendan a los médicos que están en el propio país! Que fuerte! Será mejor no ponerse enfermo en Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2.7.09

    "Que la profesión médica es una de las más denostadas ..."

    En realidad, los médicos son los profesionales mejor valorados por la sociedad española, según todas las encuenstas. Los peor valorados son los jueces y luego los políticos.

    "... fallecida en Madrid por gripe A, o, mejor dicho, por la desidia de los médicos." "...la han dejado morir tan tranquilamente ..."

    ¡Qué difícil es explicar ésto a quien no lo quiere entender". No sé en qué trabajas, pero estoy seguro de que no haces tu trabajo perfecto al 100% porque no eres una máquina. Bien. Los médicos no somos máquinas. NOS EQUIVOCAMOS. Sí, nos equivocamos, todos los días. Pero no (no necesariamente) por desidia, por negligencia, ..., sino porque la medicina es inexacta y compleja.

    Cualquier médico con dos dedos de frente al entrar en el trabajo por la mañana piensa: "voy a hacerlo lo mejor posible, voy a intentar no equivocarme, voy a intentar ayudar a los demás". Aunque sea en defensa propia, para evitar una denuncia que nos puede hacer perder nuestra casa, nuestro patrimonio y hacernos terminar en la cárcel.

    Hay que tener una mente muy retorcida para pensar que el médico cuando llega al hospital desea: "hoy me voy a equivocar todo lo que pueda, a ver si me cargo a 4 ó 5, aunque sepa hacer ésto bien lo voy a hacer mal a idea,..."

    En el caso particular de la gripe A, no te puedes imaginar lo complicadísimo que resulta diferenciarla de un simple catarro, resfriado o gripe. No hay herramientas para distinguirlos. En mi hospital hemos tenido múltiples reuniones a este respecto y no existen normas claras, ni pasos claros a seguir.

    Tras 6 años de carrera y 4 de especialidad, llega un paciente y no soy capaz de ver que tiene gripe A. Y cualquier persona no-sanitario dice: "¡Hombre, si el paciente tenía gripe A, ¿cómo es que el médico no se dió cuenta?, ¡qué inepto!
    ¿No se te ocurre pensar que si varios médicos en urgencias no lo vieron es porque no está claro?

    Lamento muchísimo la muerte de esta paciente, y para cada enfermo o familia ellos son lo más importante. Pero en urgencias se ven cientos de pacientes con resfriados, catarros, febrículas no aclaradas, malestares generales, gripes comunes, ..., No se puede, NO SE PUEDE, es imposible, ingresar a cada uno de estos.

    "¿para qué? La chica muerta en Madrid acudió varias veces y en ninguna le hicieron el mismo caso, lo mismo que al profesor Neira, y a millones de pacientes."

    Ya lo he dicho: hay errores, ¡¡cómo no!! Pero los errores son mínimos, excepcionales. Lo que hay son millones de pacientes que se ven, se diagnostican, se tratan y se operan a diario. Y todos estos salen bien. En la prensa sólo sale 1 caso (1 entre un millón) que ha salido mal.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2.7.09

    el problema es que con una equivocación médica muere gente.

    Lamentablemente, no comparto con este último comentario eso de que "los errores son mínimos", solo hay que darse un paseo por la web del paciente para darse cuenta de que los errores están a la orden del día, y eso que no se denuncian todos los que hay, ¿y por qué no se denuncian? Por el corporativismo que existe entre ellos.

    ResponderEliminar
  4. Francisco6.7.09

    Como la semana pasada, tengo cita para hacerme unas pruebas para la alergia en Silicosis, y resulta que no me la pueden hacer completa porque no tienen suficientes reactivos.

    Me dan otra cita de la cita porque están otros médicos de vacaciones, una cita que, a día de hoy, aún no tengo. Entonces le pregunto al médico que qué hago mientras tanto, y me dice que siga tomando lo que me dio mi médico de familia, mientras que mi médico de familia me dijo que solo tomara los inhaladores hasta que fuera al hospital.

    En definitiva, que fui a hacerme las pruebas para nada, y hoy mismo estoy igual que hace tres meses. Así funciona la seguridad social en asturias, señores.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.7.09

    No olvideis la "bromita" de la cita previa por Internet: millones gastados, un año entero publicitándola, y la ponen y resulta que solo está disponible para unos pocos centros de salud entre los cuales, por supuesto, los más importantes no están.

    ResponderEliminar