Las manías que tienen (muchos blogs) de impedirte comentar lo que escriben


Para muchos blogs impera la ley de "esto es mío, sólo mío, mío y mío, y aquí solo escribo yo", lo cual me parece muy bien, están en su derecho (incluso para aquéllos blogs que van de liberales y "solidarios"), pero yo nunca lo he comprendido.

El sistema BlogSpot es uno de los mejores que conozco: bloquea por sí mismo muchos posts de spam, y permite dar libertad absoluta (incluso comentarios anónimos) a todo el que entra. A mí me interesa la opinión de las personas, y soy muy consciente de la molestia que es no poder escribir en un blog poniendo simplemente el nombre (que ocurre, ¿que ya no nos fiamos de nadie y tenemos que pedirle "carnet" a todo el mundo?), porque a todos nos molesta si nos ponemos a escribir un comentario (que bastante tiempo pierde la gente con ello, y hay que agradecérselo) si, encima, les hacemos dar mil vueltas para registrarse en otro sitio, luego que acuda a su email para verificar el correo, luego que vuelva a la página para verificar el alta y, finalmente, vuelta a la página del principio para volver a poner el comentario.

Eso es lo que me ha ocurrido esta mañana en el blog de "mybestfriends...". Es un buen blog, y sus entradas me gustan bastante, por eso decidí dejar el comentario que veis en la imagen. Pero ¡ah, amigo!, a la hora de enviarlo, no se puede enviar "con tu nombre", sino que te obliga a elegir una cuenta. Vale, OpenID tengo, pero lo cierto es que ni me acuerdo de la cuenta ni sé su contraseña. En Google también, pero no me da la gana (dicho sinceramente y sin aspavientos) dejar mi cuenta de Google a personas que no conozco de nada. Ciertamente, tengo cuentas de Google "basura", pero esa no es la cuestión (además, creo que es peor eso que dejar un comentario de forma anónima). También me ocurre otro tanto de lo mismo con WordPress. Así que decidí no dejar el comentario.

Tengo una máxima: si el dueño de blog te pide que tengas que presentar tu DNI (poco menos) para dejar un comentario, te está diciendo "por lo bajo" que lo que realmente quiere es que no comentes. Y yo respeto la opinión de las personas: si no quieren que comentes, no lo hagas.

Cuando me formaba en esto de los blogs (que tengo ya una experiencie de bastantes años), lo primero que te decían es que debes intentar dejar que la gente comente y escriba sus propias opiniones. Aunque no piensen como tú. Los buenos blogs así lo tienen, y los que más éxito tienen suelen también respetar más a sus lectores (así lo hacen muchos de los blogs más famosos). Pero parece que eso es algo que aún muchos no han entendido. Aún hay gente que teme lo que les digan o que no quiere oír ni ver lo que piensen otros, ni siquiera en un medio a distancia y online como son los blogs. Igual es que piensan que les van a quitar algo.

El anonimato no es solo un derecho en Internet, es, además, una de sus virtudes (ciertamente, no hay nadie anónimo, además, en blogspot te envían los comentarios con la IP de cada uno que escriba, lo que afirma más mi teoría de que quienes no dejan que comenten es simplemente por egocentrismo).

Me gustaría acabar con un consejo: si abres un blog (sobre todo si es personal, si es un blog de tu empresa es lógico que solo dejes comentar a la gente de tu empresa), deja que escriba en él sus comentarios quienes deseen. Te enriquecerán. Y si no quieres leer las opiniones de los demás, por favor, entonces no abras un blog. Escribe lo que pienses en un panfleto y léetelo por la noche a tí mismo, porque aportarás lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario