No sólo los bancos arruinan a los parados, ahora también lo hace la Universidad


Leo en "La Voz de Asturias" (aquí) que para las oposiciones de bedel a la Universidad de Oviedo se han presentado unas 5.000 candidaturas. La noticia no pasaría de ser mera curiosidad, o incluso una simple anécdota y que habría que darle hasta agradecimiento a la Universidad por ofrecer puestos de trabajo en estos tiempos, sino fuera por una salvedad: el altísimo precio por presentarse a ellas. Además, solo hay puestos para 42 empleados, lo que no llega ni a una plaza por cada cien personas.

No es eso lo único que llama la atención: es curioso que se convocen precisamente en el mes de octubre, sólo un mes después de haberse iniciado el curso académico. ¿La razón? Salta a la vista. La Universidad, tras averiguar que este curso las matrículas han bajado enormemente (debido no solo a la crisis, sino en una comunidad como Asturias a la despoblación y a la baja natalidad, en descenso en picado desde hace ya muchos años), ¿qué han hecho? Pues han buscado la solución más fácil: como hay tanto parado, convocamos unas oposiciones y nos sacamos un dineral. Y dicho y hecho: han descubierto la gallina de los huevos de oro.

Por eso, en esta época no son solo los bancos los que desangran a los pobres parados, sino ahora hasta la universidad. La crisis hace muchos pobres, pero también de ella se benefician muchísimos otros que se enriquecen con ella aún más, con acciones como esta. Porque lo más llamativo de todo es que a los pobres parados se les pedía una tasa de inscripción de nada menos -agárrense- ¡25 euros!. Con una sencilla operación matemática, cualquiera se puede poner a multiplicar esos 25 euros por las 5.000 candidaturas y os sale lo que se lleva la Universidad de ganancias en todo esto. Yo lo he hecho por vosotros: nada más y nada menos que 125.000 euros así, caídos del cielo. Bueno, del cielo no, más bien de los bolsillos de los pobres parados, muchos de los cuales se los habrán tenido que quitar de comida para dárselo a la multimillonaria Universidad ovetense que, además, está hasta los topes subvencionada por el Principado (es decir: por el dinero público, obtenido mucho de ese porcentaje de esos mismos parados), ya que no es capaz de generar el menor ingreso actractivo con sus propios recursos (y esto desde hace ya mucho tiempo).

Lo peor de todo es que todos esos miles de incautos que han solicitado participar en la oposición no obtendrán una plaza ni en sueños, por mucho que estudien y se esfuercen y se sacrifiquen, porque no hay para todos. Solo hay unas míseras 42. Claro que podrían haber puesto 5 o 10 plazas, pero en la Universidad no son tontos: si ponen esas pocas, no obtendrían tantos beneficios, y, si ponen muchas más (supongamos 400 o 500 plazas) les costaría mucho organizarlas y el dinero "limpito" que les quedaría se vería reducido drásticamente.

Porque 25 euros, se mire por donde se mire, son una locura, un precio enormemente abusivo, no solo en los tiempos en que estamos, sino, encima, para unos parados que llevan ya mucho tiempo soportando la penuria. 25 euros solo se pagan en las plazas de Clase A (es decir, las de doctores, ingenieros y demás) de la Administración. No podían ponerlas a 5 o 7 euros, que es lo que suele costar una plaza de categoría de bedel (subalterno) en la mayoría de administraciones públicas. O convocarlas gratis, como las ha convocado CAPSA. O, como en muchos ayuntamientos, en donde llevando fotocopia de la cartilla del desempleo, pues a los parados no se les cobra. Pero estos viciados de la Universidad no, tienen la cara, la desfachatez y el atrevimiento de jugar con las ilusiones de los miles de parados asturianos ofreciéndoles la oportunidad de unas plazas que saben que nunca les van a dar, solo para sacarles su dinero.

Es más, se comenta que incluso las pruebas de las plazas no saldrán hasta dentro de mucho tiempo, para así tener la oportunidad de que a la mayoría de la gente se le olvide, o les pase, o se hayan muerto, y quedarse descaradamente con su dinero. Eso no debería de ser legal. El dinero de quien no se presente deberían devolvérselo, no quedarse con él. En la Universidad ya se cubrieron bien las espaldas, y se cuenta que hasta dentro de al menos tres años no se realizarán los exámenes. ¡Eso nos lleva, nada menos, que a 2015! ¿Queda alguien aún con dudas de que esto no es más que un robo, una estafa -legal, eso sí, y con toda la elegancia de la burocracia universitaria- para sacarle el dinero a los pocos asturianos que aún aguantan en la región?

Tuve la oportunidad de pasar por algunos de los centros universitarios donde se podían enviar las solicitudes, y veías filas y filas de gente, la mayoría de ellos saltaba a la vista que no tenían ni para vestir, con los papeles en la mano y con la esperanza en sus ojos de, esta vez sí, tener una oportunidad. Todos como bobos, sin darse cuenta de que, una vez más, les estaban engañando y que lo único que querían de ellos era robarles el poco dinero que aún les quedara entre las telarañas de sus huchas.

Y mientras, la Administración de Cascos calla. Aquí nadie hace nada. Todo es perfecto. Y Asturias se muere entre la desidia de unos, y las estafas de otros.

4 comentarios:

  1. Anónimo6.11.11

    Yo también los ví, pubrinos, con sus papelinos en la mano... sin darse cuenta de cómo los engañan.

    Debería estar prohibido cobrar por un puesto de trabajo, y sobre todo en un ente como la Universidad de Oviedo, que está subvencionada hasta los topes con el dinero de todos nosotros.

    Se supone que las tasas por presentarse es para cubrir los gastos de organización, pero vamos a ver: la universidad no tiene que alquilar locales (puesto que son suyos), y las hojas de examen que dan son fotocopias. Luego, los anuncios que hacen son gratis (ya que los ponen en sus propios tablones de anuncios), por lo tanto, ¿qué se gastan? ¡Que nadie me haga creer que se gastan 125.000 euros en fotocopias! En fotocopias para 5.000 personas no te gastas más de 3.000 euros, pon que las quieres hacer "super elegantes", vale, y pongamos que te gastas 5.000 euros. ¿Qué harán con los 120.000 euros restantes? Repartírselo entre ellos mientras se ríen de las desgracias ajenas.

    Sería gracioso, si te paras a pensarlo, sino fuera porque ese dinero lo han sacado de los bolsillos de mucha gente pobre que igual se lo han tenido que quitar de sus hijos, y luego tienen que irse a los comedores de Caritas a comer.

    Indignante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6.11.11

    Yo os lo voy a contar. El dinero ese se reparte de la siguiente forma:
    - 5.000 euros: fotocopias
    - 50.000 euros: pagas extra y "gratificaciones" para los enchufados que van a hacer las "agotadoras horas extra" diciéndoles a los miles de asturianos dónde tienen que sentarse en el examen
    - 50.000 euros: El excelentísimo y reverendísimo y blablabla jefazo de la universidad y sus amigos, para "tapar agujeros".
    - Y el resto, en una comida para celebrar qué bien nos engañan y cómo tragamos con todo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.11.11

    hay que ver como abusa todo el mundo de los más desgraciados que no pueden ni defenderse

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6.11.11

    Qué suerte los que pueden irse, y cómo les envidio! Lo malo es para los que nos quedamos aquí porque no tenemos ni para pagar un mísero billete de bus.

    Quiern pueda irse que aproveche, que no se quede para que sinverguenzas le roben el dinero descaradamente.

    ResponderEliminar