¿Sirven para algo las llamadas a la retirada del mercado en los comercios de los chinos?


Hace algunos meses la Agencia Europea de Protección Alimentaria y de Consumo de la Unión Europea emitió un comunicado a todos los estados miembros para que procedieran a la retirada del mercado de un juguete de origen chino, que simulaba un teléfono móvil, y que su utilización significaba un peligro para los niños.

Sin embargo, he podido comprobar "in situ" cómo algunas tiendas de los llamados "chinos" continúan vendiendo tranquilamente ese producto. No me puedo imaginar la cantidad de productos que continúan vendiendo sin control alguno (la Agencia Europea emite cada mes cientos de alertas para que se retiren del mercado productos de tipo similar, principalmente ropa procedente de China y juguetes), haciendo caso omiso a alertas, avisos, advertencias o lo que sea. Lo que es peor es, además, la indefensión del consumidor que cree que por comprarlo en España adquiere un producto con todos los requisitos legales y seguridad, cuando no es cierto.

Esta misma semana la UE, entre otros productos, emitió comunicados para que se retirase juguetes y ropa (entre esto último, unas botas también de procedencia China con un elevadísimo contenido en químicos alérgicos, entre ellos el chromo), pero como las comunidades autónomas no tienen suficientes inspectores para que pasen cada semana a controlar en cada una de las tiendas de los chinos (y menos aún ahora, con la recesión), que pululan como setas por las ciudades y pueblos de España, en estas tiendas se siguen vendiendo sin control alguno todo tipo de cosméticos, juguetes y ropa de procedencia China con elevados niveles de tóxicos, sin cumplir la legislación europea y sin tener los más mínimos requisitos en cuanto a salubridad.

En estas fechas donde seguramente muchos consumidores vayan a comprar sus regalos de Navidad a esas tiendas, no estaría de más que antes tuvieran en cuenta que tienen un altísimo porcentaje de llevar a su casa un producto que puede suponerles un potencial peligro, incluso, de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario