Lo que yo haría si fuese alcalde


Dado que mucha gente dice que lo mejor antes que criticar es aportar soluciones, voy a dar aquí una serie de indicaciones de cual sería mi hipotético programa electoral, que iré actualizando y aumentando según crea necesario y según sean vuestras sugerencias.

Sé que es muy difícil que yo llegue a alcalde algún día (más que nada porque no pertenezco a ningún partido político), pero he aquí las cosas que considero de verdad útiles, y que haría en caso de que lo fuese.

Por supuesto, antes de nada no hubiera dejado que fuentes de riqueza como la fábrica de loza de San Claudio o la Fábrica de Armas cerrasen, pero eso es otro tema.

Aquí mi "programa":
- Construcción de mini-apartamentos gratuitos para todos los empadronados, de forma que pudieran tener un sitio donde vivir hasta poder ahorrar para pagarse, al menos, la entrada a un piso. Es decir: hacer realidad la Constitución y su "vivienda para todos". Y no hacer, como han hecho, macro-edificios como el Palacio de Congresos o el campo de futbol que pagarán todos los asturianos y que sólo disfrutarán unos pocos.
- Donación gratuita de pequeños huertos (en torno a 50 m2) para todas las familias residentes del municipio, y que cada una pueda sembrar lo que le apetezca.
- Carriles-bici funcionales, bien diseñados, y no esos "mata-ciclistas" que existen en la actualidad.
- Sacaría plazas para oposiciones. Ayuntamientos como el de Oviedo llevan años (ya no se recuerda cuándo fue la última oferta pública de empleo, debía ser en tiempos de xxxx) sin ofertar oposiciones.
- Plazas digitales en puntos estratégicos, donde cualquier ciudadano podrá conectarse gratis a Internet.
- Construcción de parkings gratuitos, y no esos enormes parkings sacacuartos subterráneos, que son un robo al ciudadano. Daría una plaza gratuita a todo aquél que viviera en el municipio y que tuviera carné de conducir (aunque de momento no tuviese coche o moto).
- Haría un "polígono de copas", una zona en el extraradio, con buenos accesos y autobuses gratis, para que la gente se divirtiera los fines de semana o cuando quisiera, haciendo todo el ruido que quisiesen, sin molestar a nadie.
- Eliminación de las zonas azules de los barrios.
- Más parques con zonas de juegos, y zonas también de mayores: petanca, bolos, etc. etc.
- Activación del empleo mediante programas sociales; tratados para traer riqueza (alguna fábricas, multinacionales...) y no depender sólo del sector servicios como hasta ahora.
- Radio y televisión municipales públicas de verdad: todos los ciudadanos podrán participar creando sus propios programas, diarios, semanales o quincenales, según las peticiones. Los jubilados y pensionistas también podrán participar creando sus propias tertulias o programas, tanto en radio como en televisión. Además, crearía otra emisora de "fórmula joven" para la juventud, donde ésta participaría y podrían llevar los grupos sus propias grabaciones, maquetas, etc.
- Crearía un "espacio artístico" al aire libre, donde grafiteros, por ejemplo, podrían pintar libremente.
- Invertiría el dinero en cuestiones sociales, y no como ahora donde los políticos de varios ayuntamientos asturianos cobran más de cuatro mil euros al mes. En mi ayuntamiento nadie cobrará más de dos mil euros.
- Disminuiría todo lo que la ley permita los impuestos municipales y las cargas fiscales que soportan los ciudadanos, ¡basta de pagar como si fuéramos marqueses para vivir como mendigos!
- A todo el que quisiera abrir empresas o comercios no se le pondrían impuestos, al contrario, le facilitaría el acceso a subvenciones.
- Las bibliotecas públicas distribuirían sus libros también por bluetooh (sobre todo, libros y trabajos con licencias libres), para que todo el mundo pueda llevárselos a sus casas. También con la música libre.
- Haré más salas de ensayo que serán dedicadas para que grupos musicales y artistas ensayen, sin coste alguno.
- Las bibliotecas de barrio tendrán salas de ordenadores de acceso libre, y no como las actuales que son contadas y están siempre saturadas.
- Bajaré los precios de los billetes de autobús, ¡basta de pagar uno de los transportes más necesarios como si fueras en un taxi, teniendo que ir la mayoría de las veces de pie! A los estudiantes y a las pensiones más pequeñas el autobús municipal será gratis, al menos, dos veces al día (se controlará el acceso por tarjeta con chip).
- Daría un espacio web gratuito (con cuenta de correo incluída) a todos los ciudadanos, como ya existe en otros países. El espacio web no contendrá publicidad alguna, y tendrá acceso también por FTP.
- Aumentaría las plazas para excursiones gratuitas de jubilados, además, ofertaría también excursiones y campamentos gratuitos para los niños.
- Fomentaría y aumentaría la oferta de programas como "La noche es tuya", que hasta ahora es limitadísimo y con una oferta de cursos y planes muy pequeña.
- Abriría una tertulia literaria de acceso libre, donde se podrán leer cuentos, poemas, etc., y donde se podrán reunir escritores y artistas, ya que la cultura es la sangre que hace latir la implicación y el movimiento social.
- Crearía un "periódico municipal" gratuito, para que todos los ciudadanos puedan conocer todo lo que el ayuntamiento les oferta, y todo lo que ocurra. Dicho periódico se distribuirá en papel y por Internet.
- Crearía una "guía de servicios municipales", con direcciones y teléfonos, de edición anual.
- Crearía una "bolsa de comida y alimentos básicos", para que los parados y los que no cobran prestación tuvieran al menos para comer sin tener que ir a mendigar a nadie.
- Potenciaría los servicios sociales ante las personas mayores que viven solas, mediante la construcción de centros de día y pisos tutelados, además de visitas a domicilio y teleasistencia.
- Los centros sociales y de estudio se aumentarán, incorporando salas de juego y zonas de relax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario