Me han llamado del INEM


Al llegar a casa tenía una carta del INEM para presentarme en un trabajo. "¡Milagro!" - me dije - "¡el sistema funciona!". Claro que las "sorpresas" vendrían después, empezando por la misma carta. Porque en ella los del INEM no te ponían ni la dirección, solamente te decían: "llame a usted a este número para concertar una entrevista", y luego un número escrito a bolígrafo. O lo que es lo mismo, "búsquese usted la vida para concertar la entrevista", más o menos es lo que te vienen a decir.

El número era un fijo, así que podía llamar desde una cabina. Pero no acaban ahí las sorpresas. En la carta te ponían: "preséntese con un currículum", vaya... ¿será que los del INEM no tienen todos mis datos y mi historial laboral mejor que yo? De todas formas me esmeré en hacer durante la tarde un currículum e imprimirlo con la poca tinta que me quedaba en la impresora.

Finalmente, en la carta te ponía, entre los requisitos para el puesto de trabajo, "disponer de carné de conducir B, mínimo". ¿Carné de conducir? ¡Si en mi inscripción del INEM pone que no tengo! ¿Cómo le mandan una carta de presentación para un trabajo que se requiere carné de conducir, a una persona que no tiene? ¿Qué clase de selección hacen esos del INEM? Bueno... me ilusioné con que igual me cogían de todas formas.

Como ponía llamar por la mañana a partir de las diez, durante la tarde hice todos los preparativos y a la mañana siguiente llamé. Cual sería mi sorpresa cuando sale al teléfono una chica y, nada más decirle que era para concertar la entrevista de la carta del INEM, me dice: "¡pero si ese puesto lleva cubierto desde hace DÍAS!". -"Es que la carta la recibí ayer", - dije. -"No es extraño - me respondió ella - llevan enviándonos ya a cientos de personas del INEM".

Bueno, le pedí la dirección para ir y que me sellara al menos la carta de presentación. Me la da y me dice que corra para llegar antes de mediodía, así que tuve que salir de casa a la carrera para llegar a la hora prevista caminando.

Ya con la carta de presentación sellada, me voy al INEM. Allí le pregunto a una chica que era para entregar la carta de presentación, y, sin decirme ni una palabra, me la coge y me da el resguardo. Sin preguntarme siquiera cómo me había ido, o por qué me rechazaron. Seguramente porque ya sabía de sobra que para ese puesto ya habrían enviado a infinidad de gente.

Con todo esto me pregunto:
- ¿Qué sentido tienen esas selecciones? ¿Crearte ilusión como si hubieras encontrado trabajo y luego darte con la realidad en todos los morros?
- ¿Para un puesto de una sola persona, cómo es que envían a todos los centenares (¡o miles!) que tienen en sus bases de datos, ale, allá a la aventura, sin mirar siquiera si tienen los requisitos que piden para el puesto? Es más, ¿no saben que ya ha sido cubierto antes de andar enviando cartas?
- ¿Y si el puesto de trabajo te obliga a desplazarte en bus o tren porque está lejos? ¿Quién te paga el billete? Se supone que estás en paro y que no cobras ningún tipo de prestación, ¿es que a ellos les regalan el transporte, la tinta de la impresosa o las llamadas de teléfono?

En definitiva, que lo que me parece que ocurre es un intento por parte del INEM para que algunos al menos se acaben cansando (o no puedan acudir a la entrevista por falta de medios) y así quitar a gente del paro y decir que el INEM vale para algo. Lamentable.

2 comentarios:

  1. Anónimo31.8.12

    y ahora te enteras de eso? El INEM solo sirve para darte por .... y mas si estas cobrando y luego decir en listas falsas que es que el paro subió o bajó que la gente encontró trabajo. Cuando la realidad es que se dedican a echar gente de las listas y si no estas es que curras.
    Son un puro chiste y unos jetas y estafadores por no hablar de las ofertas que envian a la gente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.10.14

    Hola amigo, a mi me está pasando algo parecido... soy una chica que lleva en paro un monton de años y el otro dia me mandan una una carta, al principio dije lo mismo que tu... ¡huala un curro! pero al seguir leyendo vi que era para un trabajo donde solo escogen hombres... y lo peor, a 4 horas de casa en coche... y ni tengo medios para ir... ni nada de nada.... si no voy, me quitan los derechos (dicen), perder tantos años de antiguedad me molesta... pero no puedo ir ): porque ni tengo dinero para costearme el viaje y mucho menos van a elegir a una chica para un puesto de hombres... no se que hacer la verdad...

    Y en definitiva pienso igual que tu...

    (y no se como "librarme" de ir...)

    ResponderEliminar