La Ley de Dependencia y lo aleatorio de sus ayudas


Hace algunos meses que solicitamos la ayuda para el cuidado de mi madre en el marco de la llamada "ley de dependencia". El motivo es que, para quien no lo sepa, mi madre apenas puede valirse por sí misma: tiene problemas cardíacos que la impiden moverse o mover apenas una bolsa de supermercado (según su propio médico, que se lo ha dicho estando yo allí presente), problemas respiratorios, circulatorios, tiene minusvalía reconocida, y un largo etcétera que, además de una enorme medicación (que hay que controlarle una persona) obliga a que esté con ella durante todo el día alguien.

Ahora mismo nos turnamos entre mis hermanos y yo, siendo mi hermana la que la atiende por las tardes. La intención de solicitar la "Prestación económica para cuidados en el entorno familiar" era que mi hermana pudiera atenderla de manera continuada. Por ello, acudimos al servicio de Asistencia Social y allí, tras informarnos, nos aseguraron que nos darían sin ninguna duda tal ayuda para mi madre.

Tengo que señalar también que actualmente mi madre cobra algo más de 300 € de pensión por viudedad, algo que no le llega ni siquiera para su alimentación, puesto que, como se comprenderá, necesita alimentación específica (sin azúcares, alimentos para diabéticos, una dieta especial para sus problemas cardíacos, de hipertensión y etc.) que suele estar compuesta de, precisamente, los alimentos más caros, por lo que la ayudamos nosotros pagándole algunos alimentos. Con dicha prestación económica no sólo se mejorarían sus cuidados, sino que podríamos desahogarnos nosotros (sobre todo ahora que no tengo un trabajo mínimamente estable).

Pues bien, hace unas semanas llegó la chica para la inspección y, en su caso, aprobar o denegar la ayuda. Según el manual BVD, las preguntas que debe intentar responder la inspección son tales como: ¿qué problemas tiene para vestirse o comer?, ¿qué problemas tiene para pedir ayuda sanitaria por sí sola, o aplicar las terapias? Obviamente, preguntas de ese estilo para con mi madre muchísimos (no es capaz ni de llamar a una ambulancia en caso de necesidad porque apenas sabe usar ni el teléfono). Pero en lugar de eso, la inspectora pregunta "otras" preguntas, bastante curiosas y que no están en ninguna guía, como: "¿tiene o ha tenido novios su hija?", "¿tiene amigas su hija?", podeis imaginaros la sorpresa que me llevé ante tal inspección.

Además, la Guía evalúa también la condición socioeconómica del interesado, y, en este caso, también está bastante claro lo pobre de dicha situación. Pero al parecer a la señora inspectora eso le importa un pito (o ni siquiera se habrá leído la Guía de Evalución, cosa que no me extrañaría).

Al final mi madre se ha quedado sin subvención y nosotros estamos igual, pero encima hemos perdido el tiempo.

Algunos podréis pensar: "bueno, será que en realidad no lo necesitaba, si podéis turnaros en cuidarla", pero es que conozco casos en los que se les ha concedido dicha ayuda a personas que están en ambientes mucho mejores que mi madre. Uno de ellos es el de una señora que vive en casa de su hija, con una buena pensión (sobre esto no voy a decir nada, seguro que se lo ha trabajado, lógicamente), su marido tiene un empleo en donde gana varios miles de euros (no voy a decir en qué trabaja, obviamente) y su hijo tiene también un empleo. En su casa tienen dos coches, y a ésta familia le han concedido 600€ de subvención de la ley de dependencia para que su hija esté con ella.

Como esa podría hablar de varias otras familias, pero prefiero no hacerlo.

¿La diferencia entre nosotros y esas otras familias? El enchufe. Nosotros no tenemos enchufe.
Espero que en el resto de comunidades autónomas no ocurra como en ésta, porque entonces se está tirando el dinero de los españoles en casos que, muchas veces, no son de auténtica necesidad.

Al parecer, los objetivos mínimos que intenta lograr el sistema de prestaciones (que podeis verlos en la imagen de este post) están muy lejos aún de cumplirse. Lo peor es que con lo que se juega es con el dinero de todos los españoles, y, como siempre, se usa éste para pagar favores o en beneficio de unos pocos, olvidando a los últimos. Algo muy habitual en la red asistencial de algunas comunidades autónomas, por desgracia.

5 comentarios:

  1. Anónimo4.12.09

    En nuestro caso si que aceptaron la dependencia de mi abuela, con un grado bastante alto, pero la ayuda nunca llegó, mi abuela falleció la noche de fin de año, y al poco de morir tuvieron la vergüenza de mandarnos una carta de que ibamos a empezar a recibir la ayuda. Ella también necesitaba muchos cuidados, mi madre se gastaba muchisimo dinero en cremas para que no se el escamara la piel ni le salieran úlceras, ya que estaba encamada, eso no entraba con la seguridad social, y también más cosas que parecen que no son necesarias pero nuestros mayores las necesitan. Os mando muchos ánimo y a seguir luchando porque en estos casos por mucho de que la familia esté ahí se necesita un poquito de ayuda profesional. Saludos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.1.10

    quiero compartir una direccion donde se me ha ayudado mucho, por si algun dependiente necesita tambien ayuda, que segun estan las cosa, creo que si
    www.laleydeladependencia.es

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.3.10

    hola,mi esposo lleva 6 años con un infarto cerebral,tiene 55 añosy yo estoy cobrando la ley dependencia,pero deciros ke esto no esta pagado con todo el dinero del mundo yo tengo 38 años y a dios gracias que me cogio joven xke sino me parece a mi ke nos morimos de asco,yo cobro 336e,no es mucho,pero ayuda en algo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5.3.10

    ah y soy de huelva,animo seguid luchando y dando guerra,xke por pesados nos deben hechar cuentas,un beso y un abrazo para todos,soy de huelva,muak

    ResponderEliminar
  5. Anónimo16.7.13

    hola yo estoy a la espera de que pasen hacer la revision ¿cuano suelen tardar?
    mi marido tiene ela. un saludo

    ResponderEliminar