Son unos cabrones


Este es un hecho real que no me ha ocurrido a mí, pero sí a gente que conozco que trabajaban allí. No voy a dar nombres, pero imaginaros una empresa (muy famosa en España) que, para distribuir sus productos, elije a una distribuidora. Esta distribuidora llevaba años con ellos, tenía una buena red, hacían estupendamente su trabajo. Tenía una flota de vehículos, y los conductores de los mismos eran contratados por la propia empresa.

En el mes de diciembre a la primera empresa (la contratante) le hace una oferta otra empresa distribuidora de la competencia. Esta empresa distribuidora tiene una "bonita" página web, con "presencia internacional", llena de "logotipos 2.0" y con una presencia destacable en redes sociales. Todo muy moderno. La otra empresa era más humilde: su página web era solo presencial, nada de Flash ni animaciones, pero sí tenían oficinas y representaciones en los lugares donde la otra no tiene (ya que lo tiene todo "centralizado" en Madrid... así se evitan líos y verles "la jeta" a sus empleados). Pues esta empresa (pongamos "la moderna") le hace una oferta muy atractiva y más ventajosa (no tanto, pero bueno) que la de la empresa "la antigua". De modo que la empresa contratante decide rescindirle el contrato a la antigua y tener a la nueva empresa ("la moderna") como distribuidora general de toda su mercancía.

La empresa ("la antigua") tiene que despedir a sus empleados, que eran cientos, los que trabajaban gracias al contrato que habían obtenido. Me pregunté cómo conseguía la empresa "la moderna" una oferta tan baja por sus servicios. Las dudas se han despejado hoy cuando he visto sus anuncios llenando todos los paneles de ofertas de trabajo: buscan "autónomos" con "furgones".

La empresa "la moderna" no tiene oficinas, no tiene furgones, no tiene vehículos propios, en su lugar contrata autónomos, a los que pagará una miseria (o menos) y no mantiene ni seguros ni tiene que pagar gasolina, ni electricidad, ni nada. Todo "centralizado" en Madrid. Si quieres ponerte en contacto con ellos: con Fax en horario de oficina.

Es legal hacerlo, no digo que no. Pero son unos cabrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario