Si no tienes ordenador no puedes estar en el paro


Me he quedado alucinando con lo último que me ha ocurrido en el Servicio de Empleo (antiguo INEM, aunque bien debería llamársele "Servicio de Desempleo", porque emplear, no emplean a nadie). Resulta que voy a renovar mi tarjeta del paro (el "justificante de demanda de empleo", como ellos lo llaman, o DARDE), como siempre. Me pongo a la cola y el señor de Información, al verme con mi papelito en la mano, me dice:

- ¡No! Eso ahora no es aquí.

- ¿Dónde es, pues?

Me señala entonces una mesa solitaria en medio de la sala de espera:

- Ahí, donde esa señorita.

Giro 180 grados hacia la mesa, y espero apoyado en la misma (no hay dónde sentarse y la sala está abarrotada). La chica me pide la cartilla del paro y me dice:

- Esto ahora hay que hacerlo por Internet, ya no se renuevan aquí.

- ¿Y si no tengo Internet?

La chica erre que erre me enseña cómo usar la web, sin saber si quiera si he visto un ordenador en mi vida, si soy un as en informática o un completo desastre, y me apunta una contraseña para la próxima vez que tenga que renovarla, y me despide. Está claro que está ya harta de atender protestas, no me extraña.

Resulta que ahora, aunque estés parado, tienes que pagar conexión a Internet, o buscarte la vida en un cíber para renovarla (con el consiguiente peligro de que cualquiera coja tus datos personales). Ante esto, no me extraña que muchos hayan decidido, directamente, dejar caducar su tarjeta. Lo cual me sugiere que no es más que otra argucia para hacer desaparecer gente del paro "por arte de magia".

Resulta que, aunque no tengas para comer, sí tienes que tener para un ordenador y para pagar a Telefónica.

Que curisoso. Hace apenas uno años tenías que llevar hasta el DNI y presentarlo para fichar la cartilla, y, ahora, cualquiera puede hacerlo por tí aunque estés en Pernambuco. Mientras te puedas permitir pagar Internet, claro. Está visto que las descontroladas cifras del paro les han sorprendido y pillado "con los pantalones bajados".

¿Es que no hay nadie con dos dedos de frente que pare estos despropósitos, por favor?

Yo, por de pronto, ya les he dicho a todos mis conocidos que no tienen Internet, que yo les renovaré si quieren su cartilla cuando les caduque. Propongo desde aquí crear un grupo para renovar a todos los que no tienen ordenador -ni idea de informática- evitando así que se tengan que desapuntar del INEM. Si tu tienes esos mismos problemas, escríbeme y te renovaré también la cartilla del paro cuando te toque sellarla.

No sé cómo a esta gente del INEM no se le cae la cara de verguenza.

Por cierto, que para renovarla no necesitas ni certificado de seguridad ni nada, inaudito, cualquiera puede suplantarte y hacerlo por tí. No se si eso será legal o no, pero lo que sí es es chapucero a más no poder. Incluso no necesitas saber la clave ni nada: le das a recuperación de clave y ¡voilá!, puedes suplantar a la persona que te dé la gana, cambiarle sus datos, ojearlos, copiarlos, modificárselos... Ni un chaval de 11 años habría programado un sistema peor.

4 comentarios:

  1. Anónimo10.10.11

    En algunas oficinas hay ordenadores, pero aparte de que siempre están ocupados (y con gente que no se qué está haciendo, porque parecen que están navegando en lugar de ir a sellar y marchar), yo no los usaría porque el siguiente que llegue podría pillar tus datos de la caché.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10.10.11

    Los ordenadores del INEM solo son terminales para navegar por las ofertas, nada más. Y algunos se pasan allí toda la mañana mirándolas -algo lógico, porque para eso están-, así que no son una alternativa, a menos que pongan enormes salas llenas de terminales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10.10.11

    ¿Te obligan a renovar la tarjeta a través de Internet y no te facilitan un ordenador? Increíble. Vaya país de pandereta este...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13.10.11

    Quienes renuevan las demandas son los servicios de empleo autonómicos, no el INEM

    No sé como será en tu comunidad autónoma, pero en la mía se puede hacer por internet (para lo que sí es necesario una clave de usuario y contraseña) en las máquinas de que disponen los ayuntamientos (con la huella dactilar) o presencialmente en las oficinas

    En todo caso, no son los funcionarios los que deciden por qué medios se hace ni el personal que se asigna para eso.

    ResponderEliminar