La última moda: enganchar la electricidad de casa a las farolas y postes


Desde hace muchos años que se conoce la habitual "estafa" hacia las compañías eléctricas de enganchar la electricidad de las casas a farolas y a los postes de baja tensión. Es algo que llevan haciendo de manera habitual los asientamientos de gitanos o los poblados que se construían en los extraradios de las ciudades, y que es también muy habitual en las viviendas ilegales de "okupas".

Unas veces era la propia Administración quien "obligaba" a disponer de electricidad por este medio (si no se tiene cédula de habitabilidad una vivienda, no se puede solicitar suministro de luz). Pero últimamente, con la subida del recibo de la luz y la crisis, cada vez son más las familias que se arriesgan con ello. El procedimiento es bastante simple: se une la corriente eléctrica de nuestra casa mediante dos cables a un poste de baja tensión, y ¡voilá!, ya tenemos luz gratis. Aunque para ello existen métodos más complejos, como ir directamente a los registros, o más "chapuceros", como el obtenerlo directamente de los cables.

Luego, unos días antes de que pasen para verificar el contador, se desengancha y se consume electricidad por la forma "legal" durante esos días, y así se paga algo irrisorio consumiendo todo lo que queramos. Son multitud las casas que en Asturias hacen esa estafa, sobre todo en pueblos. Todo el mundo lo sabe (incluso los ayuntamientos y la propia compañía eléctrica), pero nadie hace nada, a pesar de que puede suponer un riesgo para el resto de personas que son abonadas "legales" de la compañía eléctrica, puesto que pueden producir sobrecargas, bajadas de tensión y cortocircuitos.

Muchas familias incluso "revenden" esta electricidad obtenida así, obteniendo no pingües beneficios.

Por supuesto, con todo esto no me estoy refiriendo a familias que las pobres malviven en poblados y poco pueden hacer para pagar la luz, sino a familias bastante adineradas que prefieren ahorrarse por métodos así el pago de su recibo de la luz.

23 comentarios:

  1. En este país que cada día se parece mas al Patio de Monipodio,no es de extrañar que se generalicen este tipo de conductas. Por otra parte, a las compañías no les preocupa mucho el tema. Con subir las tarifas, al final terminamos pagando los tontos de siempre que respetamos las normas.
    Vamos a tener que ir aprendiendo a ejercer de okupas, defraudadores de fluido y practicantes de las múliples chorizadas que quedan impunes en nuestro país. http://antiokupas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21.1.10

    juas, yo conozco también a mogollón de gente que lo hace. Lástima que como vivo en una comunidad no pueda hacerlo :P

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18.6.10

    lADRON QUE ROBA A LADRÓN...TIENE 100 AÑOS DE PERDÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26.2.12

      pues sí,tienes razon,bastante roban éllos

      Eliminar
  4. Anónimo18.6.10

    Sí, pero eso no es un robo cualquiera, por ese tipo de robos es por lo que también suben la luz, además, si ellos no pagan su recibo se lo pagamos entre todos, tú incluído. Si fuera una estafa en otro sentido vale, pero quienes roban la luz se la estamos pagando los demás abonados, tranquilo que la empresa no va a perder por eso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5.12.11

    "tranquilo que la empresa no va a perder por eso".

    Pero yo SI tengo q perder... anda y que les follen...... todo el mundo enganchardo!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo20.12.11

    cuando no tengaa trabajo ni dineroa aver como lo haces bonito de cara deja a tus hijos a oscuras por no tener dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que sí tienes toda la razón del mundo son unos ladrones sabemos que la luz la están subiendo bastante pero en mi caso con un sueldo de 500 € tengo que mantener a dos hijos bajar una hipoteca luz agua gas comida ropa explícame cómo hago todo eso evidentemente tuve que enganchar la luz y dejar de pagar el agua y Argal sintiéndolo mucho pero no iba a dejar a mis hijos sin electricidad muchas gracias y un saludo desde Barcelona espero que lo comprenda y sí que es verdad solamente que piensen que pasaría si fueran ellos los perjudicados en el nuestro sentido chao

      Eliminar
  7. Anónimo26.2.12

    Además,hacen lo que les dá la gana las compañias,no pasan a mirar las lecturas,pasan lo ESTIMADO que ponen lo que quieren,le psas todos los recibos de golpe y con avisi de corte todos el mismo dia,ya ves!!a mí me lo han hecho y les denuncié.Pues si la gente no puede pagar pues que lo enganchesn,no se arruinarán,roban bastante y lo directivos están forrados,veremos si éllos no hacen lo mismo poe no pagar....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24.7.12

    en mi calle hay 12 casas robando la luz, e avisado a iberdrola, y ni puto caso, dicen ue ls bajadas y subidas de luz por perdida o robo lo pagamos los demas abonados.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo24.7.12

    dejemos todos de pagar la luz y enganchemonos,,, total iberdrola no le cortan la luz al enganchado si no a quien no puede pagar un recibo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo24.7.12

    Desgraciadamente éso es lo que pasa: avisas y ni caso que hacen. Luego dicen que las eléctricas están en pérdidas...

    En Madrid hay barrios enteros que pagan lo mínimo de luz gracias a estar tirando de enganches de la calle, incluso se pueden ver directamente los cables saliendo de las casas. Pero así es España, tonto el último y el que venga después que arree.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo21.9.12

    a los q defendeis la "etica" de las compañias electricas iros a la m....Seguro q si nadie "robara" electricidad bajarian los recibos...seguro.Infelices,seguid creyendo en los reyes magos...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1.10.12

    los de endesa solo pagan un tope de 3euros al mes

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7.12.12

    Despues de impuestos ganan 6000 millones de euros,y llevamos en este año dos ó tres subidas,dado que les es indiferente solucionar el teme de enganches ilegales y acaban subiendo los recibos,visto lo visto en como pueda me apunto a los que enganchan.Se acabo ser legal.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12.4.13

    yo estoy enganchao a la luz por que el ayuntamiento no me deja da la celula de habitabilidad por que mi casa se supone q es un garaje.. y no me deja pasarlo a vivienda, si no tengo otro sitio donde dormir que hago...

    ResponderEliminar
  15. Alquilamos el piso donde viviamos a un matrimonio, despues de los 5 años de contrato hemos vuelto a vivir en el piso, llevamos 2 meses, y nos hemos dado cuenta de que hicieron puente en la luz, ahora no sabemos como arreglarlo, no sabemos donde estan, lo unico que sabemos es que se fueron del pais, no se que multa nos va a caer, nos gustaria saberlo, alguna idea de como evitarla??
    Gracias

    MPB

    ResponderEliminar
  16. Anónimo15.11.14

    Pues, prepárate que te vamos a dejar en pelota, soy el técnico principal de las eléctricas y la multa por tener indigentes enganchaó es de órdago y vas a pagar electricidad desde que compraste el piso.

    Mira que alquilar el piso a indigentes que se llevan las divisas a sus respectivos países... Lo que no se como te dejaron la vivienda en pie.

    ResponderEliminar
  17. José12.7.15

    Las lecturas periódicas permiten determinar pautas de consumo del usuario que, evidentemente, serán más o menos regulares. En cuanto haya algo sospechoso, tanto una caída de consumo como un alza cantoso, tendréis a un inspector merodeando por vuestro domicilio y recabará las pruebas suficientes, mientras el ladrón sigue consumiendo, confiado, para presentarlas en una segura demanda judicial.

    Todo es cuestión de tiempo. El caco caerá y acabará pagando más de lo que robó, además de tener que pasar una vergüenza delante de vecinos y familiares.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6.9.15

    Mi hermano paga 3€ (unos 30 $ argentinos) por BIMESTRE de luz...si, leyo bién. Vive en pleno centro de Buenos Aires y consume lo normal. A esepción de Chipre, España tiene la luz mas cara de Europa. Las electricas nos ROBAN y deberían estar en manos del Estado con un precio Social.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo30.10.15

    he estado leyendo los comentarios y la malyoria tienen razon ,los de udesa y de ibeldrola son a ellos los que tenemos que ponerle entre los tribunales por que ellos son los ladrones y el govierno lo saben y no hacen nada poreyo,es normal que enganchen y roben si no paran de subir el suministro de la electricidad para mi sugerencia para una vivienda lo deverian de pones de una couta difinitiba de dinero cada 2 meses, segun el consumidor de la situacion heconomica y sobre los establecimientos ect..con otro acuerdo y asin no se llebaran sospresas ala hora de pagar y como el suministo de agua y los pagos que te imponen el govierno BASTA YA DE TANTAS SUBIDAS al final bais aconseguir que nadie pagan y sera un caos

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9.4.16

    Que dolor de comentario! Cuadernillo Rubio en verano

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5.6.16

    Ya está bien te hacen la pirula como quieren contratas poco para que no tengas que pagar mucho y luego te llega una factura que te cagas porque as sobrepasado lo contratado anda que cada vez nos toman más el pelo y encima con la crisis que estamos pasando,Alguien sabe si se puede robar luz de la vía del tren? Un saludo a los pobres que no llegamos a final de mes

    ResponderEliminar